25 junio, 2007

Diálogo entre el artista y su creación


"En todas las artes hay una parte física que no puede ser tratada como antaño, que no puede sustraerse a la acometividad del conocimiento y la fuerza modernos. Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, desde hace veinte años, lo que han venido siendo desde siempre. Es preciso contar con que novedades tan grandes transformen toda la técnica de las artes y operen por tanto sobre la inventiva, llegando quizás hasta a modificar de una manera maravillosa la noción misma del arte" Paúl Valéry, Piéces sur l'art ("La coquéte de l'ubiquité")


La anterior mención ha sido manifestada en el libro "La obra de arte en la era de su reproducibilidad técnica" (1936) del crítico literario marxista y judeo alemán Walter Benjamin. En donde plantea la pérdida del "aura" en las obra de arte en la época de la reproductividad técnica. Se preocupa de ésta pérdida, pero también manifiesta una visión positiva frente a este fenómeno, ya que el hecho de que exista un reproductividad técnica de una obra de arte lleva a que todos tengamos acceso al arte y por ende seamos todos artistas.

Ahora bien, en nuestra época existe una notoria reproductividad técnica de arte como el cine ó la fotografía digital. Desde mi punto existe uno en especial, el diseño(digital), que lleva a cuestionar si ¿es considerado obra de arte por su reproductividad técnica?.

Sin duda van existir muchos puntos de vista para responder dicha pregunta ya que tendríamos que volver atrás y preguntarnos ¿Qué es arte?.

En el caso del diseño se puede considerar una obra de arte ya que más allá de lo estético está la orgininalidad de este tipo de creación artística. Un proceso acompañado de avances tecnológicos que ofrecen nuevas formas de expresión, pero sí de manera limitada ya que trabajar frente a una pantalla limita por ejemplo el tacto (textura).

En esta ocasión decímos que el diseño (digital) si puede considerarse una obra de arte, mientras esté acompañdo de creatividad (originalidad en cuanto a creación nueva) y valores estéticos. Sino de lo contrario, también se descartaría la fotografía, el cine ó el comics.

Cuando se habla del "original", la obra única, sabemos que es lo que hace valioso a una obra de arte. Apreciándo este "original" sabemos que hay un contenido más allá de lo estético, imaginándonos al propio artista creando y formando en ese momento su obra, una escena que cada espectador lleva a su mente de manera particular al apreciar la obra del autor. En el caso del diseño (digital) también existe ese momento de creación de una obra, a lo mejor la única diferencia ¿es la técnica, porque limita?, en comparación a las otras artes.

Con respecto a lo planteado por Benjamin tenemos que considerar las diferentes épocas en que se manifiesta el arte, en la modernidad ha cambiado la apreciación del arte en comparación a tiempos anteriores, atreviéndome a decir que cada vez menos el artista toca, huele, siente y saborea su creación artística a causa de ésta invasión tecnológica que recibimos en estos tiempos.

No se trata sólo de que al artista "quiere decir algo" sino el momento de creación misma de la obra, el momento donde se entrega y dialoga con su creación.


1 comentario:

En.Somnia dijo...

Considero, tristemente, que el arte original está muy coartado en el día de hoy.
Es muy difícil llegar a crear algo nuevo, porque casi todo está ya visto, y eso también ocurre con el diseño y con la arquitectura, incluso hasta con la literatura. Y claro que aún así sigue considerándose obra de arte aunque sea digital, porque aún allí hay un proceso mental, un trabajo intelectual; pero ya no posee la característica anterior de originalidad, sino que como muy bien dices ahora posee creatividad. En ese plano están hoy arquitectura, diseño y literatura.

Finalmente discrepo, o más bien complemento tu afirmación: el artista "quiere decir algo" en el momento de la "creación", y en ese decir está el diálogo motivador de la obra de arte.

Saludos.
Erwin.-