25 junio, 2007

Almodóvar y su particular cine


Recuerdo siempre cuando conocí al director español Pedro Almodóvar, al ver su película "Todo sobre mi madre", un film que me hizo cuestionar muchos puntos de vista sobre temas como el sida, la homosexualidad, la maternidad y sobre todo las conexiones entre éstos.

Sin duda, Almodóvar es un maestro del cine moderno y para comprobar esto repasemos brevemente la biografía, filmografía y sobre todo su estética camp presente en la mayoría de sus filmes.
Pedro Almodóvar nace en un pueblo manchego llamado Calzada de Calatrava, en una familia de valores tradicionales. En su niñez se traslada a Cáceres, estudiando en el colegio de los Salesianos. En esta época comenzaría a desarrollar sus interes cinematográficos.

Afines de los años 60 comenzaría a dirigir cortos en la productora conocida Super 8, realizando títulos como “Film político” (1974), “Dos putas, o historia de amor que termina en boda” (1974) o “Sexo va, sexo viene” (1977), antes de debutar con el largometraje “Folle…Folle…Fólleme, Tim” (1978).

En 1980 estrena en 16 mm "Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón", un film que define un ambiente underground y muestra la tendencia de Almodóvar por el protagonismo de personajes femeninos, personajes mejor construidos que los masculinos.

Un director provocador por sus temas a tocar en los filmes (hijos de homosexuales en "Todo sobre mi madre", pedofilia en sacerdotes"La mala educación") y su estética que se complementa con la conceptualización de los temas como los colores (color rojo en la mayoría de sus filmes) que intensifican las escenas acompañadas por un encuadre rebuscado. Picotea en singulares personajes, historias de raíz camp y apariencia kitsch que acuden en torno a sus habituales obsesiones sexuales, socioculturales y religiosas, mostrando también una distintiva perspectiva de las costumbres y tradiciones españolas, expandiendo su propio universo en base a diversos géneros, abordando tanto la comedia negra, el melodrama, el thriller o el drama social, con lugares para la sátira y la comedia.

En 1983 estrena "Entre Tinieblas", una comedia que dos años después lo lleva a conseguir su primer gran título "¿Qué he hecho yo para merecer esto?" una traigcomedia que refleja la vida cotidiana de una ama de casa. Luego estrena "Matador" (1986) y "La ley del deseo" (1987) realizada por la productora El Deseo que formó Almodóvar junto a su hermano.

"Mujeres al borde de un ataque de nervios" (1988), Almodóvar suaviza sus artistas más sexuales y construye una comedia de curiosos personajes que lo hacen ganarse el puesto de uno de los directores más importante en el ámbito internacional, ganándose una nominación al Oscar como mejor película extranjera.
También podemos ver una historia de obsesión y dominación amorosa que muestra "Átame" (1990) junto a la actriz Victoria Abril.

"Tacones lejanos" (1991), "Kika" (1993), "La flor de mi secreto" (1995) y "Carne trémula" (1995) filmes que reflejaban la inclinación de Almodóvar por el melodrama y su inicio en la comedia negra.

Gana un Oscar con "Todo sobre mi madre" (1999), Globo de Oro a la mejor película extranjera, mejor director en el festival de Cannes, mejor director en los premios Europeos. Ganando premios también con el filme "Hable con ella" (2002) confirmando su gran manejo como director y guionista.

Como director sin duda ha dejado la vara muy alta comprobándolo hasta hoy en día con sus últimas obras "La mala educación" (2004) y "Volver" (2006).

Almodóvar tiene un estilo particular en lo estético, tomando temas de la sociedad como la homosexualidad principalmente, planteándolos de manera más sútil sin caer en lo vulgar y lo grotesco. Su estilo camp y apariencia kitsch van de la mano, sus historias, personajes, ambientaciones, hasta afiches de sus propias películas que poseen un contenido donde se esconde detrás de una apariencia que el espectador tiene que interpretar, es por esto que Almodóvar nos entrega su particular manera de hacer cine inspirado en su vida u otras vidas que lo rodean, que forman un trasfondo que va más allá de lo estético.

2 comentarios:

PJ dijo...

Leyendo la entrada,me acordé de esa maravillosa escena de "Tacones lejanos", dónde Miguel Bosé transvestido, canta esa hermosa canción de Luz Casal.
Creo que ese es el mejor ejemplo de la estetica de Almodovar, y cómo logra conjugar elementos que lo vuelven un ejemplo exquisito: Miguel Bosé, cantante español que en sí cuando cantaba "voy a ganar" en mallas ya era kitsch, luego transvestido, y cantando una canción del imaginario popular español. Que forma más increíble de conjugar? Obsesión con sus imagenes iconicas conocidas por el público ( Bosé, figura ambigua vestido de drac) cantando en la película, al estilo musical....eso lo volvemos a ver en su última película, Volver...donde otra notoria y ya actriz Fetiche de Almodovar, Penélope Cruz, canta con lágrimas en los ojos: Volver con la frente marchita.....

Anónimo dijo...

Este comentario se debe a que siempre he querido ver las películas de Almodóvar, pero por alguna razón nunca he 'tenido el tiempo.' Sí he escuchado mucho sobre su cine y su fascinación con el juego de géneros, y uno de los pocos que lo puede hacer con cierto contenido y de forma elegante (o quizá no tanto, no se). Creo que esto me lleva a comentar que es muy fácil comentar y hablar sobre temas más complicados y modernos (como la homosexualidad) de forma vulgar, y que por ende es bastante difícil tomar estos temas y profundizarlos y llevarlos más allá de los clichés. Así, mi interés por Almodóvar, aunque nunca he tenido el placer de ver sus obras, desafortunadamente.

Tomás Mosqueira.