15 mayo, 2007

Derechos del hombre en la humanidad


Niños del hombre no es una película sobre la esterilidad como un fenómeno biológico, sino como un fenómeno social al nacimiento del “Ultimo Hombre”. Un hecho que fue diagnosticado hace mucho tiempo por Friedrich Nietzsche, quién percibe a este hombre como un ser indiferente, sin grandes pasiones o compromisos. Incapaz de soñar y cansado de la vida, sin ningún riesgo, buscando comodidad y seguridad, una manifestación de tolerancia hacia todos. El “Ultimo Hombre” no quiere que le destruyan sus ilusiones: por eso “acoso” es la palabra clave en su universo mental. También se puede observar a la madre de este ser, podemos observar en la película, es una mujer refugiada (protegida) pero a la vez acosada por la misma sociedad que la pretende proteger, existiendo diferentes grupos sociales que la desean según sus propósitos. En su sentido más simple, el término designa hechos brutales de violación, palizas y otras formas de violencia social que, sin duda, deberían ser condenadas con toda severidad.

Sin embargo, en el uso predominante, el significado simple se desliza en forma imperceptible hacia la condena de cualquier cercanía excesiva de otro ser humano real, con sus deseos, temores y placeres. Dos tópicos que determinan la actitud tolerante liberal de hoy hacia los otros: el respeto hacia la otredad, la apertura hacia ella y el miedo obsesivo al hostigamiento. El otro es aceptable mientras su presencia no sea invasora, mientras el otro no sea realmente otro. La tolerancia coincide con su sentido opuesto: mi deber de ser tolerante con el otro significa efectivamente que no debo acercarme demasiado. Esto es lo que emerge cada vez más como el “derecho humano”: el derecho a no ser acosado, es decir, a mantenerse a prudente distancia de los otros.

La mujer embarazada, presente en la película, pierde todos sus derechos en la sociedad por ser refugiada y sobre todo por llevar en su vientre al “Último hombre”, pasando a ser manejada biopoliticamente. Cómo dice H. Arendt que se ligan los destinos de los derechos del hombre a los del Estado-nación, parece implicar la idea de una conexión íntima y necesaria entre ellos, pero sin embargo la paradoja que H. Arendt suscita en este punto que la figura – el refugiado – que habría debido encarnar por excelencia al hombre de los derechos, sella, por el contrario, la crisis radical de este concepto. “La concepción de los derechos del hombre – escribe – basada sobre la supuesta existencia de un ser humano como tal, se vino abajo tan pronto como los que la propugnaban se vieron confrontados por primera vez a hombres que habían perdido toda cualidad y relación específicas, excepto el puro hecho de ser humanos” (Arendt, H.)

De a poco el hombre pierde su total libertad y sobre todo sus derechos, la misma humanidad se revela contra ella, los seres humanos buscan la salvación de manera individual o pequeñas sextas (como el caso de la comunidad de pirque) sin darse cuenta que es un problema global de la humanidad entera, donde nosotros mismos somos los que renunciamos a estos derechos. La humanidad nos abandona cada vez más. Así es como “Niños del hombre” nos quiere demostrar un apocalipsis más que de naturaleza (terremotos, sequía, calentamiento global, etc….), de humanidad. ¿Qué pasó con nosotros? ¿Qué salió mal?

3 comentarios:

Rubí dijo...

Perfecto el punto de la madre y el analisis. ¿cual es el texto de H Arent? me gustaria leerlo. R

LaCajaDePandora dijo...

Me gustó bastante tu texto, bien bueno, con buenas citas a Arendt y Nietzsche.

Tengo una duda grande: ¿Quién, según tú, es el "último hombre" en la película?
Quizás es una duda tonta, pero cuando empezaste a hablar de "este hombre como un ser indiferente, sin grandes pasiones o compromisos, incapaz de soñar..." yo me imaginaba al personaje de Clive Owen.
Pero luego dices que la madre de este ser es la refugiada, por lo que se entiende que el hombre como un ser indiferente, sin grandes pasiones y todo eso... es la guagua que nace en medio de la película.
Si esto es lo que quisiste decir, entonces no lo entiendo...
Luego se me ocurrió que "el último hombre" puede ser la humanidad en general representada en la película. Otra interpretación que se me ocurrió...

Te agradecería que me aclararas esta duda...

J.I.S.A.

Margarita dijo...

Qué más se puede decir, muy buena entrada.